A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

Ulva lactuca

Ulva lactuca

Categoría :

Macroalga - Alga verde - Orden de las Ulvales

Hábitat Natural :

No requiere de condiciones muy específicas: se encuentra en rocas expuestas a la luz, a diferentes niveles en aguas más o menos agitadas, si bien prefiere las aguas tranquilas del litoral Atlántico, la costa de Bretaña, el mar Negro y el océano Pacífico.

Cosecha :

Compuesta de hojas translúcidas, su aspecto recuerda a las hojas de lechuga (de ahí su nombre común en español). Es una alga verde perenne que, gracias a un disco que actúa como una lapa, se adhiere a rocas, conchas y otras algas. Habita zonas poco profundas ricas en minerales. En las costas bretonas, cuando el mar retrocede forma inmensas alfombras verdes.

Aspecto Visual :

Los talos se recogen en las superficies que quedan expuestas cuando baja la marea en primavera y otoño, procurando evitar la proximidad de vertidos de aguas residuales porque las algas verdes sienten especial atracción por los nitratos.

Componentes :

Una de sus principales propiedades se debe al contenido en magnesio, entre el 2 y el 3%. Posee una magnífica proporción de vitaminas, entre ellas A (el doble que la col) y E --ambas antioxidantes-- y C (de 8 a 10 veces más que la naranja). Esta última activa la absorción del hierro. También es rica en calcio (de 10 a 20 veces más la leche), hierro (10 veces más que las espinacas) y magnesio (20 gr de ulva fresca aportan la dosis diaria de hierro recomendada).

Biomasa-Extractos-Propiedades :

Alga utilizada en extractos con propiedades hidratantes y remineralizantes.

Usos culinarios :

La lechuga de mar se utiliza en la cocina japonesa desde hace miles de años. Muy apreciada por expertos dietistas, la ulva es una de la algas alimenticias más conocidas de Europa. En Francia hace más de diez años que se recoge en las costas de Bretaña y Charente, y se consume como especia marina para condimentos. Está integrada en la cocina tradicional desde el punto de vista gastronómico y dietético.

Otros usos :

La capacidad que presenta de absorber nitratos hace que se utilice para descontaminar ríos (como el Rance de Saint-Malo), disponiendo cordones de lechuga de mar para filtrar las aguas. Luego se recogen, se reemplazan por algas nuevas y se entierran.

Utilización :

Productos Mémoire Océane.

arriba

Sélectionnez un pays : www.thalgo.com

¿No tiene cuenta personal? Registrarse | Mi cuenta | Mi cesta de la compra : 0 artículo(s)

es