The SeaCleaners

La contaminación plástica pone en peligro los océanos

El mar siempre ha sido una fuente de energia vital para el hombre, capaz de regenerarlo física y mentalmente.

Gracias a la presencia de plantas y vegetales marinos, el océano libera más oxigeno en la atmósfera que cualquier bosque del mundo.

Más del 80% de la contaminación acuática proviene de la tierra.

Cada año se acumulan más de 8 millones de toneladas de desechos en los océanos.

Hoy, en los océanos, hay un residuo plástico por cada 5 peces.

Si no actuamos, en 30 años habrá más plástico que peces en los océanos!

Yvan Bourgnon, un navegante comprometido

El explorador cayó al mar cuando era joven, en un primer viaje alrededor del mundo que duró tres años, con su hermano y sus padres a la edad de ocho años. 
« En ese momento, no había toda esta basura. Trenta y cinco años más tarde, navegué durante dos meses en medio de los plásticos »

El « gladiador marino » se detiene decenas de veces al día para limpiar los escombros que bloquean el barco. Cuando pone un pie en tierra, su proyecto de tener un barco llamado  « Manta » para recolectar plástico en el océano, ya ha comenzado a madurar. 

En 2016, creo la asociación THE SEACLEANERS dedicada a reducir la contaminación plástica.
 « Nuestro objetivo es luchar tanto en el mar como en la tierra, mediante misiones correctivas y preventivas. »
 

El proyecto MANTA

El proyecto MANTA para limpiar los océanos

El proyecto Manta consiste en la construcción de un catamarán gigante para limpiar y reciclar, que viajará por los océanos del mundo más expuestos a la contaminación plástica a partir de 2024.

Más alto (60m), más largo ( 55m), más ancho (25m) que el Arco de Triunfo en París, el Manta lleva bien su nombre, "el de un rayo", cuyas medidas y capacidades desafían las leyes de la naturaleza.

Uniendo en su diseño un sinfin de tecnologías innovadoras en términos de producción de energía renovable (turbinas eólicas, mareomotrices, paneles fotovoltaicos, pirólisis de residuos), se maximizará la autonomía energética del Manta, al tiempo que se limitará su huella de carbono global.
« Cuando no hay suficiente sol o viento, habrá combustible generado por la pirólisis del plástico recolectado que no se puede reciclar. » Yvan Bourgnon.


Mientras esperan su lanzamiento, pequeñas embarcaciones denominadas MOBULA comenzarán a limpiar las aguas fluviales y costeras a partir de 2021.

THALGO & THE SEACLEANERS se movilizan juntos

En la actualidad, THALGO se moviliza junto a la asociación THE SEACLEANERS para limpiar los océanos y reducir los residuos plásticos, actuando en 3 niveles:

1
DESCONTAMINACIÓN PLÁSTICA DE LOS OCÉANOS
El proyecto del barco Manta permitirá recolectar y reciclar macro-residuos plásticos, antes de que se hundan.


LIMPIEZA DE LAS COSTAS
Bajo la égida de THE SEACLEANERS, THALGO multiplicará sus operaciones de limpieza para actuar aguas arriba de la contaminación de los océanos.

3
REDUCIR EL CONSUMO DE PLÁSTICO

THALGO & THE SEACLEANERS se mobilizan con el público, para cambiar los hábitos diarios y reducir los residuos plásticos.